martes, 9 de abril de 2013

Tradiciones en Semana Santa

La Semana Santa, en Bienservida se celebra cargada de sentimiento y espíritu religioso realizando las típicas procesiones. Pero además, un espíritu de fiesta, los quintos
.
La tradición se remonta a la época en la que un quinto de la población era enviado al servicio militar, y desde entonces se celebra cada Semana Santa.
La bandera es el símbolo de los quintos, y cada quinta confecciona su propia bandera en la cual  toda la familia colabora. Los padres recójen el trigo verde, las madres lo limpian y van cosiendo capas de trigo que colocan alrededor de un palo y encima ponen cintas de raso bordadas o pintadas a mano.
Durante esta semana están todos juntos armando una gran fiesta, pero quizá su gran día sea el sábado, cuando la plaza se llena de gente para contemplar  la quema de bandera y el espectáculo que forman las carretillas que los quintos viejos tiran al quemar la bandera. Aparte de esta fiesta los quintos (viejos y nuevos ) son los encargados de sacar los santos en las procesiones. Por último explicar que los quintos viejos son aquellos a los que les correspondía  hacer el servicio militar al año siguiente mientras que los nuevos son unos años más jóvenes.

1 comentario:

  1. Que explicación más bonita, es parte de la tradición de vuestro pueblo, y al menos yo no lo conocía. Que bien lo has explicado gra

    ResponderEliminar